jueves, 16 de junio de 2016

Solífugos, seres incomprendidos

Administrador

Conocidos como "Madre alacrán", "araña camello", "mata venados", entre otros nombres comunes; los solífugos o solpúgidos se han ganado una mala reputación. Sin embargo, aunque son unos artrópodos voraces (llegando incluso al canibalismo), no cuentan con glándulas venenosas de ningún tipo, por lo que sólo representan un peligro para sus presas, principalmente insectos y otros arácnidos.

A medida que despedazan la presa con sus visibles quelíceros, la rocían con jugos digestivos, lo que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida; asemejándose a la manera en que otros arácnidos se alimentan, como los escorpiones.

El tamaño total del adulto varía entre 1,5 y 7 cm, según las especies. La longevidad es limitada, un año, probablemente como consecuencia de una elevada tasa metabólica. El crecimiento se produce a través de nueve instares (etapas entre mudas). Todo el cuerpo, también los apéndices, está cubierto de pelos largos, rígidos y erectos, de función sensorial. Los más largos se insertan sobre los pedipalpos, y les sirven para sentir el ambiente. De acuerdo con el modelo más común en los arácnidos, el cuerpo está dividido en dos regiones, un prosoma (o cefalotórax), y un opistosoma (abdomen). En el prosoma se articulan los apéndices, entre los que destacan los grandes quelíceros; el opistosoma, a diferencias de las arañas, está segmentado y carece de hileras. Pero no debe olvidarse que a pesar de su aspecto similar al de las arañas esta criatura no es una araña, ya que no posee ciertas características de ellas como la capacidad de tejer tela de araña o colmillos venenosos.

jueves, 2 de junio de 2016

Colaboración entre insectos y un artista para crear joyería

Administrador

Humbert Duprat, artista francés observó el comportamiento de las larvas de frigánea (Insecta: Trichoptera), las cuales construyen de manera natural estuches protectores para resistir las condiciones ambientales y mantenerse a salvo de sus depredadores hasta que lleven a cabo la metamorfosis. Tras dicha metamorfosis, la pupa se libera de su envoltura y se desplaza activamente hacia la orilla hasta encontrar un substrato adecuado, en general vegetación, donde emerge el adulto, que es volador.

Estos organismos juegan un gran papel ecológico dentro de los ambientes acuáticos, especialmente en los ríos, donde, tanto los adultos como las larvas son las principales presas para una variedad de organismos acuáticos y terrestres, incluyendo peces, ranas, aves, murciélagos y arañas. Además su presencia es un excelente bioindicador de la calidad del agua.


En vida silvestre, las frigáneas utilizan lo que tengan al alcance en su hábitat, ya sean piedras pequeñas, conchas, restos de materia vegetal, entre otros; materiales que unen con una seda especial segregada de una glándula que se encuentra debajo de su mandíbula.

A Duprat se le ocurrió entonces colectar estas larvas y criarlas en su estudio donde solo tuvieran disponible diminutas piedras, perlas y metales preciosos para que las larvas elaboraran sus corazas. Como resultado obtuvo excéntricas y curiosas joyas diseñadas por los tricópteros. 

Duprat considera este trabajo como una colaboración entre él y estos insectos, sin embargo reconoce que la mayor parte de los créditos van para las larvas. ¿Y tú que opinas? ¿Consideras que esto es un tipo de explotación?, ¿o realmente lo ves como una obra de arte? Personalmente creo que mientras no se dañe al organismo y cumpla su ciclo de vida satisfactoriamente se puede aprovechar esta peculiar e interesante adaptación.

Copyrights© 2016. Blogger Templates | Templatelib | Modified by Insectos & Otros / Bugs & Others