Antes de la autorización del proyecto de liberación de mosquitos transgénicos en Brasil el principal estudio propectivo fue presentado en abril de 2014 por la Comisión Nacional de Bioseguridad de Brasil (CNBB). Esta comisión de expertos concluyó que el mosquito desarrollado por Oxitec (la cepa o variante OX513A o Friendly Aedes) no presenta ningún riesgo biológico nuevo ni para los humanos ni para el medio ambiente, por lo que se podía autorizar su liberación al medio.
Oxitec indica que con la liberación de un número suficiente de estos machos autolimitantes, se producirá una reducción en la población silvestre global por debajo del nivel necesario para transmitir la enfermedad. Los mosquitos de la cepa OX513A también contiene un marcador fluorescente, denominado DsRed, que facilita que sean identificados en laboratorio, de forma que su pueda supervisar mejor la producción de estos insectos y controlar su expansión
Como es sabido, en ninguna especie de mosquito los machos succionan sangre, su dieta consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras, ya que éstas últimas poseen un aparato que las habilita para succionar sangre. Los machos de OX513A tienen una modificación genética que provoca su muerte pocos días después de ser liberados (autolimitantes) debido a que dependen de tetraciclina para desarrollarse. Las hembras de la cepa son separadas de los machos y eliminadas para que no puedan llegar al medio natural. En cambio, los machos son liberados para que compitan con los machos silvestres y aparearse con las hembras del medio y así transmitir sus "genes mortales" a la descendencia, la cual teóricamente muere antes de llegar a la adultez.
Aunque existe gran cantidad de estudios que indican que no existen riesgos en la liberación controlada de este tipo de mosquitos, hay quienes se oponen, argumentando que no existen estudios suficientes para garantizar la seguridad y la efectividad de esta iniciativa. Lo anterior es de entender, ya que Oxitec, es una empresa adquirida por la compañía Intrexon, y entre sus directores se encuentran Bob Schapiro, antes director global de Monsanto, y Jeffrey B. Kindler, ex director global de la farmacéutica Pfizer. Por otro lado, Oxitec ha admitido que el método de separacion de hembras y machos no es eficaz al cien por ciento, por lo que por mínima que sea, siempre hay una cierta cantidad de hembras modificadas que son liberadas. La Sociedade para Defesa do Meio Ambiente de Piracicaba difundió en abril de 2015 una carta pública de denuncia exigiendo la paralización el proyecto de liberación de mosquitos genéticamente modificados.
En julio de este año se divulgaron los resultados de una investigación en la que se refleja que en distrito de CECAP/Eldorado, la epidemia de dengue se ha reducido de 133 casos registrados en el período 2014-2015 a solo 12 casos en el período 2015/2016. Una diferencia notoria, lo cual indica que este método está funcionando, al menos por el momento.
Fuentes: La Vanguardia, La Jornada
Fuentes: La Vanguardia, La Jornada