martes, 15 de noviembre de 2016

Insectos podrían tener la clave para la reparación de tejido humano

Administrador

Investigadores de la Universidad de Łódź, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Breslavia y la Universidad Nicolás Corpénico de Toruń, en Polonia, analizaron la seda producida por una frigánea (Insecta: Trichoptera) y su uso potencial como bioadhesivo médico resistente a la humedad. La especie de frigánea analizada en este ensayo fue Hydropsyche angustipennis (Hydropsychidae). 

Los tricópteros son organismos estrechamente relacionados con el orden Lepidoptera (mariposas y polillas), ambos producen seda en su etapa larval, pero a diferencia de estas últimas, las larvas de Trichoptera generalmente lo hacen bajo el agua donde pasan la mayor parte de su ciclo de vida. La etapa larval de los tricópteros suele ser muy prolongada, puede de ir de un par de meses hasta 3 años, dependiendo de la especie. 

Cuando están por convertirse en pupas, hacen uso de su seda y adhieren a su cuerpo pequeños guijarros, granos de arena, trozos de madera e incluso hojas, formando un tubo o contenedor en el que se introducen para posteriormente emerger como adultos al atravesar por una metamorfosis completa. 
 "El hecho de que tengan la capacidad de producir y utilizar la seda debajo del agua abre un nuevo mundo de posibilidades para su uso en ambientes húmedos de la medicina"
Para que la seda pueda calificar como apta para su aplicación médica es necesario que primero pase por algunas pruebas, como ser capaz de esterilizarse sin perder sus propiedades, y comprobar que no es citotóxica. Los científicos colectaron algunos individuos y los llevaron al laboratorio donde replicaron las condiciones ambientales. Después de obtener la seda comprobaron que la esterilización por temperatura no daña las propiedades estructurales, siendo la tindalización y el autoclave los métodos más eficaces en la eliminación de microorganismos. Para descartar la citotoxicidad de la seda utilizaron tejido conectivo de humano y ratón, el cual cultivaron en un medio con extracto de seda de tricóptero, dando como resultado un crecimiento óptimo de las células sin efectos negativos.

Generalmente estos estudios se han realizado en seda de lepidópteros y arañas, por lo que se está estableciendo un punto de referencia para futuras investigaciones y aplicaciones. Imagina que en lugar de suturas puedan unir los tejidos con productos basados en este material durante algún procedimiento quirúrgico. O más cotidiano aún, poder colocarte un apósito y ducharte con él sin problemas.

Fuente: 
Tszydel, M., Zabłotni. A., Wojciechowska, D., Michalak, M., Krucińska, I., Szustakiewicz, K., Maj, M., Jaruszewska, A., Strzelecki, J. 2015. Research on possible medical use of silk produced by caddisfly larvae of Hydropsyche angustipennis (Trichoptera, Insecta). Journal of the mechanical behaviour of biomedical materials, 142-153. http://dx.doi.org/10.1016/j.jmbbm.2015.02.003
Imagen: Deep Look

Administrador | Publicado por

Biólogo ambiental. Apasionado de la entomología, la fotografía, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Copyrights© 2016. Blogger Templates | Templatelib | Modified by Insectos & Otros / Bugs & Others